ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE
LAS MATEMÁTICAS
FACILITADOR: Licdo. Franklin Villalobos,MSc
Email:
franklinv834@gmail.com
OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR
Objetivo General:
OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR
Al finalizar el curso, el participante estará en
capacidad de seleccionar, diseñar y
aplicar con maestría en los niveles del sistema educativos:
- Métodos apropiados para la enseñanza de tópicos de
la matemática.
- Estrategias didácticas, actividades académicas, para la enseñanza de algoritmos,
conceptos y desarrollo de destrezas matemáticas en los diversos contenidos.
- Recursos didácticos: concretos figurativos y
abstractos como modelos para la enseñanza y aprendizaje de los
bloques de contenido en matemáticas: Tangram, Siete Pitagóricos,
Geoplanos, Tetraedro truncado, Abaco, Origami y otros que diseñe o adapte
con atención a identificar su importancia en el aprendizaje de la
matemática en los diferentes contenidos.
- El juego como estrategia de enseñanza y aprendizaje:
bondades, características y condiciones. Clasificación del conocimiento y
práctica de algunos juegos propios según los niveles de educación.
- Resolución de problemas lógicos matemáticos como estrategia didáctica de importancia en el aprendizaje, conocimiento y análisis que conllevan al logro de habilidades para pensar y razonar.
CONTENIDO
- Estrategias metodológicas (Método – técnica y
recursos didácticos), actividades para la enseñanza y aprendizaje de
algoritmos, conceptos y destrezas matemáticas en el sistema de numeración:
operaciones y propiedades fundamentales con números naturales, enteros,
fraccionarios y otros.
- Modelos para la enseñanza de tópico de geometría:
Tangram, Siete Pitagóricos, Geoplano, Tetraedro truncado, Abaco, Otros.
- El juego como método de enseñanza en diferentes
contenidos curriculares: características, condiciones para la aplicación,
Importancia. Conocimiento y práctica de algunos con distintos niveles de
exigencia intelectual.
- Resolución de problemas lógicos: características y condiciones,
.alcances en el proceso de aprendizaje, práctica de algunos con distintos
niveles de exigencia intelectual.
PLANIFICACIÓN
OBJETIVO ESPECIFICOS: 1) Presentar la trascendencia de la unidad
curricular estrategias innovadoras para facilitar el aprendizaje
de las matemáticasen
la formación, perfeccionamiento y actualización docente.
|
||||
ACTIVIDADES
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
TIEMPO
|
-Entrega y lectura de
programa
-
Acuerdo del plan de evaluación.
-Establecimiento
de convenio para la merienda, almuerzo y otros.
-Nombramiento
del vocero de la sección y cronometrista.
-Presentación y exposición de diapositivas referido a aspectos vinculados
con las estrategias innovadoras para facilitar el aprendizaje de las
matemáticas
-Comentario
y discusión sobre el contenido de las diapositivas y video.
-Presentación
de un video sobre innovación educativa.
-Presentación
de preguntas generadoras.
-Lectura
en equipo sobre la temática planteada.
-Elaboración
de mapas de conceptos en hojas de
papel bond.
-Presentación
de los mapas en galería y defensa.
-ALMUERZO
-Presentación
de conclusiones en informe escrito de una cuartilla
-Distribución
de contenidos temáticos por equipos para exponer en la próxima jornada,
estableciendo acuerdos generales para ello.
-Evaluación
grupal sobre el encuentro de hoy.
-Despedida
y cierre.
|
-Estrategias
Innovadoras
-Juego
Didáctico
-Resolución de
Problemas
- Recursos
Didácticos.
|
-Exposición
-Plenaria
-Torbellino de
Ideas
-Discusión
-Preguntas
generadoras
-Lecturas
-Mapa de
concepto o mental
-Galería
|
Los establece
según aspectos a lograr en la jornada 1
|
7:30-8:00 am
8:00-8:45am (requiere como una hora al menos pues aquí
debe darse el torbellino de ideas-plenaria….)
8:45-9:30 am
9:30-9:40 am
9:40-10:25 am
10:25-12:00 pm
1:00-1:25 pm
1:25-2:25 pm
2:25-3:00 pm
3:00-3:30
pm
|
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN
|
RECURSOS
|
FECHA
|
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
|
|
·
Material impreso
|
·
Programas
·
Proyector Video Beam
·
Material
impreso.
·
Hojas
de papel bond
|
09/05/2015
|
·
Trabajo grupal
·
Observación: Escala de estimación para mapas e informe.
|
PLAN DE EVALUACION PROPUESTO
1.
INFORME ESCRITO 40
%
2.
PRESENTACION DE MAPAS EN
GALERIAS 20
%
3.
PRESENTACION EN
DIAPOSITIVAS 20
%
4.
INTERVECIONES EN LA
DISCUSION RESPUESTAS ASERTIVAS 20 %
NOTA: LA EVALUACION SERA EN LA ESCALA DEL 0 AL 20
PLAN DE EVALUACION PROPUESTO
Cualicuantitativo
tomando en cuenta el 100 % de cada actividad tomando el promedio de las
actividades como nota final.
Se asigna un 10 %
a las asistencias por jornada sumados al final del curso.
PLANIFICACIÓN
OBJETIVO ESPECÍFICOS: 2) Presentar estrategias metodológicas apropiadas para la enseñanza de tópicos de la matemática.
|
||||
ACTIVIDADES
|
JORNADA
|
TIEMPO
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
1. Entrega, lectura
y discusión del plan de evaluación.
2. Presentación y exposición de diapositivas por parte de los equipos
conformados referidos a aspectos vinculados con las estrategias metodológicas
para facilitar el aprendizaje de algoritmos, conceptos y destrezas
matemáticas en el sistema de numeración: operaciones y propiedades
fundamentales con números naturales y enteros.
ALMUERZO
3. Comentario
y discusión sobre el contenido de las diapositivas presentadas por los
equipos.
4. Presentación de
preguntas generadoras.
5. Presentación de
diapositivas por parte del facilitador para reforzar la acción anterior dada
por los participantes.
6. Comentario y
discusión sobre el contenido de las diapositivas.
7.Despedida y
cierre.
8. Distribución de
contenidos temáticos por equipos para exponer en la próxima jornada,
estableciendo acuerdos generales para ello.
9. Otros (Informe).
|
2
|
7:30-8:30 am
8:30-12:00 pm
1:00-2:00 pm
2:00-2:30 pm
2:30-3:10 pm
3:10-4:00 pm
|
Estrategias
metodológicas (Método – técnica y recursos didácticos), actividades para la
enseñanza y aprendizaje de algoritmos, conceptos y destrezas matemáticas en
el sistema de numeración: operaciones y propiedades fundamentales con números
naturales y enteros.
|
· Lectura
· Exposición
interactiva docente-participante Trabajo en equipo.
· Trabajo
en equipo.
· Lectura en equipos
·
Mapa
de concepto o mental.
·
Conversatorio
·
Discusión
y preguntas intercaladas
·
Discusión dirigida.
·
Valoración de participaciones individuales.
|
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN
|
RECURSOS
|
FECHA
|
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
|
|
·
Material impreso
|
·
Programas
·
Proyector Video Beam
·
Material
impreso.
·
hojas
de papel bond
|
16/05/2015
|
·
Observación
·
Trabajo grupal
·
Escala de estimación para mapas y exposiciones.
|
PLANIFICACIÓN
OBJETIVO ESPECÍFICOS: 3) Establecer las estrategias didácticas, actividades académicas, para la enseñanza de algoritmos, conceptos
y desarrollo de destrezas matemáticas en los diversos contenidos.
|
||||
ACTIVIDADES
|
JORNADA
|
TIEMPO
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
1. Presentación y exposición de diapositivas por parte de los equipos
conformados referidos a aspectos vinculados con las estrategias metodológicas
para facilitar el aprendizaje de algoritmos, conceptos y destrezas
matemáticas en el sistema de numeración: operaciones y propiedades
fundamentales con números naturales y enteros.
ALMUERZO
2. Comentario
y discusión sobre el contenido de las diapositivas presentadas por los
equipos.
3.Presentación de
preguntas generadoras.
4. .Presentación de
diapositivas por parte del facilitador para reforzar la acción anterior dada
por los participantes.
5. Comentario y
discusión sobre el contenido de las diapositivas.
6. Despedida y
cierre.
7. Distribución de
contenidos temáticos por equipos para exponer en la próxima jornada,
estableciendo acuerdos generales para ello.
8. Otros (Informe).
|
3
|
7:30-12:00 am
1:00-2:00 pm
2:00-2:30 pm
2:30-3:10 pm
3:10-4:00 pm
|
Estrategias
metodológicas (Método – técnica y recursos didácticos), actividades para la
enseñanza y aprendizaje de algoritmos, conceptos y destrezas matemáticas en
el sistema de numeración: operaciones y propiedades fundamentales con números
fraccionarios y otros.
|
· Lectura
· Exposición
interactiva docente-participante Trabajo en equipo.
· Trabajo
en equipo.
· Lectura en equipos
·
Mapa
de concepto o mental.
·
Conversatorio
·
Discusión
y preguntas intercaladas
·
Discusión dirigida.
·
Valoración de participaciones individuales.
|
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN
|
RECURSOS
|
FECHA
|
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
|
|
·
Material impreso
|
·
Programas
·
Proyector Video Beam
·
Material
impreso.
·
hojas
de papel bond
|
23/05/2015
|
·
Observación
·
Trabajo grupal
·
Escala de estimación para mapas y exposiciones.
|
PLANIFICACIÓN
OBJETIVO ESPECÍFICOS: 4) Conocer recursos didácticos: concretos figurativos y abstractos como modelos para la enseñanza y aprendizaje de los
bloques de contenido en matemática.
|
||||
ACTIVIDADES
|
JORNADA
|
TIEMPO
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
1. Presentación de modelos para la enseñanza de tópicos de geometría.
ALMUERZO
2.
Comentario y discusión sobre las experiencias
presentadas por los equipos.
3.
Presentación de preguntas generadora
4.
Presentación de diapositivas por parte del facilitador
para reforzar la acción anterior dada por los participantes.
5.
Comentario y discusión sobre el contenido de las
diapositivas.
6.
Despedida y cierre.
7.
Distribución de contenidos temáticos por equipos para
exponer en la próxima jornada, estableciendo acuerdos generales para ello.
8.
Otros (Informe).
|
4
|
7:30-12:00 am
1:00-2:00 pm
2:00-2:30 pm
2:30-3:10 pm
3:10-4:00 pm
|
Modelos
para la enseñanza de tópico de geometría: Tangram, Siete Pitagóricos,
Geoplano, Tetraedro truncado, Abaco, Geogebra, Otros.
.
|
·
Lectura
·
Exposición
mixta.
· Taller
grupal.
· Lectura en equipos
·
Mapa
de concepto o mental.
·
Conversatorio
·
Discusión
y preguntas intercaladas
|
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN
|
RECURSOS
|
FECHA
|
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
|
|
·
Material impreso
|
·
Programas
·
Proyector Video Beam
·
Material
impreso.
·
hojas
de papel bond
|
30/05/2015
|
·
Observación
·
Trabajo grupal
·
Escala de estimación para mapas y exposiciones.
|
PLANIFICACIÓN
OBJETIVO ESPECÍFICOS: 5) Presentar la trascendencia de la unidad
curricular estrategias innovadoras para facilitar el aprendizaje
de las matemáticas en
la formación, perfeccionamiento y actualización docente.
|
||||
ACTIVIDADES
|
JORNADA
|
TIEMPO
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
1. Presentación de experiencias significativas (juegos didácticos y muestra
de trabajo en equipo) vista desde el punto de vista de su entorno
sociocultural.
2. ALMUERZO
3.
Comentario y discusión sobre las experiencias
presentadas por los equipos.
4.
Presentación de preguntas generadora
5.
Presentación de diapositivas por parte del facilitador
para reforzar la acción anterior dada por los participantes.
6.
Comentario y discusión sobre el contenido de las
diapositivas.
7.
Despedida y cierre.
8.
Distribución de contenidos temáticos por equipos para
exponer en la próxima jornada, estableciendo acuerdos generales para ello.
9.
Otros (Informe).
|
5
|
7:30-8:30 am
8:30-9:30am
9:30-11:00 am
11:00-11:30 am
11:30-12:30 pm
12:30-2:00 pm
2:00-2:30 pm
2:30-4:00 pm
4:00-4:30 pm
|
El
juego como estrategia de enseñanza y aprendizaje: bondades, características y
condiciones. Clasificación del conocimiento y práctica de algunos juegos
propios según los niveles de educación.
|
·
Lectura
·
Exposición
mixta.
· Taller
grupal.
· Lectura en equipos
·
Mapa
de concepto o mental.
·
Conversatorio
·
Discusión
y preguntas intercaladas
|
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN
|
RECURSOS
|
FECHA
|
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
|
|
·
Material impreso
|
·
Programas
·
Proyector Video Beam
·
Material
impreso.
·
hojas
de papel bond
|
06/06/2015
|
·
Observación
·
Trabajo grupal
·
Escala de estimación para mapas y exposiciones.
|
PLANIFICACIÓN
OBJETIVO ESPECÍFICOS: 6) Plantear la resolución de problemas
lógicos matemáticos como estrategia didáctica
de importancia en el aprendizaje, conocimiento y análisis que conllevan al logro de habilidades para
pensar y razonar.
|
||||
ACTIVIDADES
|
JORNADA
|
TIEMPO
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
1. Presentación y exposición de diapositivas por parte de los equipos
conformados referido a aspectos vinculados con resolución de problemas lógicos: características y condiciones,
.alcances en el proceso de aprendizaje, práctica de algunos con distintos niveles
de exigencia intelectual
ALMUERZO
2.
Comentario y discusión sobre las experiencias
presentadas por los equipos.
3. Presentación de experiencias significativas vista desde el punto de vista
de su entorno sociocultural y propio del aula de clases.
4.
Presentación de diapositivas por parte del facilitador
para reforzar la acción anterior dada por los participantes.
5.
Comentario y discusión sobre el contenido de las
diapositivas.
6.
Despedida y cierre.
7.
Evaluación de la actuación del facilitador y en general
de la unidad curricular, criticas y aportes significativos al mismo
|
6
|
7:30-8:30 am
8:30-9:30am
9:30-11:00 am
11:00-11:30 am
11:30-12:30 pm
12:30-2:00 pm
2:00-2:30 pm
2:30-4:00 pm
4:00-4:30 pm
|
Resolución
de problemas lógicos: características
y condiciones, .alcances en el proceso de aprendizaje, práctica de algunos
con distintos niveles de exigencia intelectual.
|
·
Lectura
·
Exposición
mixta.
· Taller
grupal.
· Lectura en equipos
·
Mapa
de concepto o mental.
·
Conversatorio
·
Discusión
y preguntas intercaladas
|
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN
|
RECURSOS
|
FECHA
|
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
|
|
·
Material impreso
|
·
Programas
·
Proyector Video Beam
·
Material
impreso.
·
hojas
de papel bond
|
13/06/2015
|
·
Observación
·
Trabajo grupal
·
Escala de estimación para mapas y exposiciones.
|
ALGUNOS
TIPS IMPORTANTES:
- Se recomienda llevar material de
apoyo para la realización de las actividades, tales como: Libros, guías,
apuntes diccionarios, hojas de papel bond tipo carta, papel bond
(laminas), modem (internet), marcadores, tijeras, pendrive, entre otros
que se considere necesarios.
- Las actividades serán grupales y
de acuerdo a los grupos ya formados en fecha anterior.
- En las exposiciones según sea el
caso, mostrar un lenguaje adecuado y acorde a la situación didáctica.
- Establecido el contrato didáctico
los acuerdos no pueden ser modificados.
- Para la presentación de informes
estos serán presentados en texto transcrito a computadora en el caso que
se corresponda.
- Cada grupo debe abrir un blog
donde proyectara su trabajo de manera ordenada y articulado con los
contenidos de la unidad curricular.
- Los participantes crearan una
carpeta portafolio donde archivaran el material impreso y de otra índole
que pueda ser guardado para ser sometido a exposición al finalizar el
curso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario