Estrategias Innovadoras

ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

FACILITADOR: Licdo. Franklin Villalobos,MSc                              
Email: franklinv834@gmail.com


OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR

Objetivo General:

OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de seleccionar, diseñar  y aplicar con maestría en los niveles del sistema educativos:

  • Métodos apropiados para la enseñanza de tópicos de la matemática.
  • Estrategias didácticas, actividades académicas,  para la enseñanza de algoritmos, conceptos y desarrollo de destrezas matemáticas en los diversos contenidos.
  • Recursos didácticos: concretos figurativos y abstractos  como modelos  para la enseñanza y aprendizaje de los bloques de contenido en matemáticas: Tangram, Siete Pitagóricos, Geoplanos, Tetraedro truncado, Abaco, Origami y otros que diseñe o adapte con atención a identificar su importancia en el aprendizaje de la matemática en los diferentes contenidos.
  • El juego como estrategia de enseñanza y aprendizaje: bondades, características y condiciones. Clasificación del conocimiento y práctica de algunos juegos propios según los niveles de educación.
  • Resolución de problemas lógicos matemáticos como estrategia didáctica  de importancia en el aprendizaje, conocimiento y análisis  que conllevan al logro de habilidades para pensar y razonar.
CONTENIDO

  • Estrategias metodológicas (Método – técnica y recursos didácticos), actividades para la enseñanza y aprendizaje de algoritmos, conceptos y destrezas matemáticas en el sistema de numeración: operaciones y propiedades fundamentales con números naturales, enteros, fraccionarios y otros.
  • Modelos para la enseñanza de tópico de geometría: Tangram, Siete Pitagóricos, Geoplano, Tetraedro truncado, Abaco, Otros.
  • El juego como método de enseñanza en diferentes contenidos curriculares: características, condiciones para la aplicación, Importancia. Conocimiento y práctica de algunos con distintos niveles de exigencia intelectual.
  • Resolución de problemas  lógicos: características y condiciones, .alcances en el proceso de aprendizaje, práctica de algunos con distintos niveles de exigencia intelectual.

PLANIFICACIÓN

OBJETIVO ESPECIFICOS: 1) Presentar la trascendencia de la unidad curricular estrategias innovadoras para facilitar el aprendizaje de las matemáticasen la formación, perfeccionamiento y actualización docente.
ACTIVIDADES
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
INDICADORES DE LOGRO
TIEMPO
-Entrega y lectura de programa
- Acuerdo del plan de evaluación.
-Establecimiento de convenio para la merienda, almuerzo y otros.
-Nombramiento del vocero de la sección y cronometrista.
-Presentación y exposición de diapositivas referido a aspectos vinculados con las estrategias innovadoras para facilitar el aprendizaje de las matemáticas
-Comentario y discusión sobre el contenido de las diapositivas y video.
-Presentación de un video sobre innovación educativa.
-Presentación de preguntas generadoras.
-Lectura en equipo sobre la temática planteada.
-Elaboración de mapas de conceptos en  hojas de papel bond.
-Presentación de los mapas en galería y defensa.
-ALMUERZO
-Presentación de conclusiones en informe escrito de una cuartilla
-Distribución de contenidos temáticos por equipos para exponer en la próxima jornada, estableciendo acuerdos generales para ello.
-Evaluación grupal sobre el encuentro de hoy.
-Despedida y cierre.



-Estrategias Innovadoras
-Juego Didáctico
-Resolución de Problemas
- Recursos Didácticos.












-Exposición

-Plenaria

-Torbellino de Ideas
-Discusión

-Preguntas generadoras

-Lecturas

-Mapa de concepto o mental


-Galería



Los establece según aspectos a lograr en la jornada 1



7:30-8:00 am




8:00-8:45am (requiere como una hora al menos pues aquí debe darse el torbellino de ideas-plenaria….)



8:45-9:30 am

9:30-9:40 am

9:40-10:25 am

10:25-12:00 pm

1:00-1:25 pm

1:25-2:25 pm


2:25-3:00 pm

3:00-3:30 pm
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN
RECURSOS
FECHA
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
·         Material impreso

·         Programas
·         Proyector Video Beam
·         Material impreso.
·         Hojas de papel bond


09/05/2015

·         Trabajo grupal
·         Observación: Escala de estimación para mapas e informe.


PLAN DE EVALUACION PROPUESTO

1.    INFORME ESCRITO   40 %
2.    PRESENTACION DE MAPAS EN GALERIAS 20 %
3.    PRESENTACION EN DIAPOSITIVAS  20 %
4.    INTERVECIONES EN LA DISCUSION RESPUESTAS ASERTIVAS  20 %

NOTA: LA EVALUACION SERA EN LA ESCALA DEL 0 AL 20

PLAN DE EVALUACION PROPUESTO

Cualicuantitativo tomando en cuenta el 100 % de cada actividad tomando el promedio de las actividades como nota final.

Se asigna un 10 % a las asistencias por jornada sumados al final del curso.


PLANIFICACIÓN

OBJETIVO ESPECÍFICOS: 2) Presentar estrategias metodológicas apropiadas para la enseñanza de tópicos de la matemática.
ACTIVIDADES
JORNADA
TIEMPO
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
1. Entrega, lectura y discusión del plan de evaluación.
2. Presentación y exposición de diapositivas por parte de los equipos conformados referidos a aspectos vinculados con las estrategias metodológicas para facilitar el aprendizaje de algoritmos, conceptos y destrezas matemáticas en el sistema de numeración: operaciones y propiedades fundamentales con números naturales y enteros.
ALMUERZO
3. Comentario y discusión sobre el contenido de las diapositivas presentadas por los equipos.
4. Presentación de preguntas generadoras.
5. Presentación de diapositivas por parte del facilitador para reforzar la acción anterior dada por los participantes.
6. Comentario y discusión sobre el contenido de las diapositivas.
7.Despedida y cierre.
8. Distribución de contenidos temáticos por equipos para exponer en la próxima jornada, estableciendo acuerdos generales para ello.
9. Otros (Informe).













2
7:30-8:30 am

8:30-12:00 pm









1:00-2:00 pm


2:00-2:30 pm


2:30-3:10 pm


3:10-4:00 pm
Estrategias metodológicas (Método – técnica y recursos didácticos), actividades para la enseñanza y aprendizaje de algoritmos, conceptos y destrezas matemáticas en el sistema de numeración: operaciones y propiedades fundamentales con números naturales y enteros.


·   Lectura
·   Exposición interactiva docente-participante Trabajo en equipo.
·   Trabajo en equipo.
·   Lectura en equipos
·   Mapa de concepto o mental.
·   Conversatorio
·   Discusión y preguntas intercaladas
·   Discusión dirigida.
·   Valoración de participaciones individuales.
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN
RECURSOS
FECHA
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
·         Material impreso

·         Programas
·         Proyector Video Beam
·         Material impreso.
·         hojas de papel bond


16/05/2015

·         Observación
·         Trabajo grupal
·         Escala de estimación para mapas y exposiciones.



PLANIFICACIÓN

OBJETIVO ESPECÍFICOS: 3) Establecer las estrategias didácticas, actividades académicas,  para la enseñanza de algoritmos, conceptos y desarrollo de destrezas matemáticas en los diversos contenidos.
ACTIVIDADES
JORNADA
TIEMPO
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
1. Presentación y exposición de diapositivas por parte de los equipos conformados referidos a aspectos vinculados con las estrategias metodológicas para facilitar el aprendizaje de algoritmos, conceptos y destrezas matemáticas en el sistema de numeración: operaciones y propiedades fundamentales con números naturales y enteros.
ALMUERZO
2. Comentario y discusión sobre el contenido de las diapositivas presentadas por los equipos.
3.Presentación de preguntas generadoras.
4. .Presentación de diapositivas por parte del facilitador para reforzar la acción anterior dada por los participantes.
5. Comentario y discusión sobre el contenido de las diapositivas.
6. Despedida y cierre.
7. Distribución de contenidos temáticos por equipos para exponer en la próxima jornada, estableciendo acuerdos generales para ello.
8. Otros (Informe).













3
7:30-12:00 am









1:00-2:00 pm


2:00-2:30 pm


2:30-3:10 pm


3:10-4:00 pm
Estrategias metodológicas (Método – técnica y recursos didácticos), actividades para la enseñanza y aprendizaje de algoritmos, conceptos y destrezas matemáticas en el sistema de numeración: operaciones y propiedades fundamentales con números fraccionarios y otros.

·   Lectura
·   Exposición interactiva docente-participante Trabajo en equipo.
·   Trabajo en equipo.
·   Lectura en equipos
·   Mapa de concepto o mental.
·   Conversatorio
·   Discusión y preguntas intercaladas
·   Discusión dirigida.
·   Valoración de participaciones individuales.
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN
RECURSOS
FECHA
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
·         Material impreso

·         Programas
·         Proyector Video Beam
·         Material impreso.
·         hojas de papel bond


23/05/2015

·         Observación
·         Trabajo grupal
·         Escala de estimación para mapas y exposiciones.



PLANIFICACIÓN

OBJETIVO ESPECÍFICOS: 4) Conocer recursos didácticos: concretos figurativos y abstractos  como modelos  para la enseñanza y aprendizaje de los bloques de contenido en matemática.
ACTIVIDADES
JORNADA
TIEMPO
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
1.   Presentación de modelos para la enseñanza de tópicos de geometría.

ALMUERZO

2.   Comentario y discusión sobre las experiencias presentadas por los equipos.
3.   Presentación de preguntas generadora
4.   Presentación de diapositivas por parte del facilitador para reforzar la acción anterior dada por los participantes.
5.   Comentario y discusión sobre el contenido de las diapositivas.
6.   Despedida y cierre.
7.   Distribución de contenidos temáticos por equipos para exponer en la próxima jornada, estableciendo acuerdos generales para ello.
8.   Otros (Informe).













4
7:30-12:00 am



1:00-2:00 pm



2:00-2:30 pm


2:30-3:10 pm



3:10-4:00 pm
Modelos para la enseñanza de tópico de geometría: Tangram, Siete Pitagóricos, Geoplano, Tetraedro truncado, Abaco, Geogebra, Otros.
.

·   Lectura
·   Exposición mixta.
·   Taller grupal.
·   Lectura en equipos
·   Mapa de concepto o mental.
·   Conversatorio
·   Discusión y preguntas intercaladas
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN
RECURSOS
FECHA
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
·         Material impreso

·         Programas
·         Proyector Video Beam
·         Material impreso.
·         hojas de papel bond


30/05/2015

·         Observación
·         Trabajo grupal
·         Escala de estimación para mapas y exposiciones.



PLANIFICACIÓN

OBJETIVO ESPECÍFICOS: 5) Presentar la trascendencia de la unidad curricular estrategias innovadoras para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en la formación, perfeccionamiento y actualización docente.
ACTIVIDADES
JORNADA
TIEMPO
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
1.   Presentación de experiencias significativas (juegos didácticos y muestra de trabajo en equipo) vista desde el punto de vista de su entorno sociocultural.

2.   ALMUERZO

3.   Comentario y discusión sobre las experiencias presentadas por los equipos.
4.   Presentación de preguntas generadora
5.   Presentación de diapositivas por parte del facilitador para reforzar la acción anterior dada por los participantes.
6.   Comentario y discusión sobre el contenido de las diapositivas.
7.   Despedida y cierre.
8.   Distribución de contenidos temáticos por equipos para exponer en la próxima jornada, estableciendo acuerdos generales para ello.
9.   Otros (Informe).













5
7:30-8:30 am



8:30-9:30am




9:30-11:00 am


11:00-11:30 am

11:30-12:30 pm



12:30-2:00 pm


2:00-2:30 pm


2:30-4:00 pm

4:00-4:30 pm
El juego como estrategia de enseñanza y aprendizaje: bondades, características y condiciones. Clasificación del conocimiento y práctica de algunos juegos propios según los niveles de educación.

·   Lectura
·   Exposición mixta.
·   Taller grupal.
·   Lectura en equipos
·   Mapa de concepto o mental.
·   Conversatorio
·   Discusión y preguntas intercaladas
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN
RECURSOS
FECHA
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
·         Material impreso

·         Programas
·         Proyector Video Beam
·         Material impreso.
·         hojas de papel bond


06/06/2015

·         Observación
·         Trabajo grupal
·         Escala de estimación para mapas y exposiciones.



PLANIFICACIÓN

OBJETIVO ESPECÍFICOS: 6) Plantear la resolución de problemas lógicos matemáticos como estrategia didáctica  de importancia en el aprendizaje, conocimiento y análisis  que conllevan al logro de habilidades para pensar  y razonar.
ACTIVIDADES
JORNADA
TIEMPO
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
1.   Presentación y exposición de diapositivas por parte de los equipos conformados referido a aspectos vinculados con resolución de problemas  lógicos: características y condiciones, .alcances en el proceso de aprendizaje, práctica de algunos con distintos niveles de exigencia intelectual

ALMUERZO

2.   Comentario y discusión sobre las experiencias presentadas por los equipos.
3.   Presentación de experiencias significativas vista desde el punto de vista de su entorno sociocultural y propio del aula de clases.
4.   Presentación de diapositivas por parte del facilitador para reforzar la acción anterior dada por los participantes.
5.   Comentario y discusión sobre el contenido de las diapositivas.
6.   Despedida y cierre.
7.   Evaluación de la actuación del facilitador y en general de la unidad curricular, criticas y aportes significativos al mismo













6
7:30-8:30 am



8:30-9:30am




9:30-11:00 am


11:00-11:30 am

11:30-12:30 pm



12:30-2:00 pm


2:00-2:30 pm


2:30-4:00 pm

4:00-4:30 pm
Resolución de problemas  lógicos: características y condiciones, .alcances en el proceso de aprendizaje, práctica de algunos con distintos niveles de exigencia intelectual.
·   Lectura
·   Exposición mixta.
·   Taller grupal.
·   Lectura en equipos
·   Mapa de concepto o mental.
·   Conversatorio
·   Discusión y preguntas intercaladas
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN
RECURSOS
FECHA
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
·         Material impreso

·         Programas
·         Proyector Video Beam
·         Material impreso.
·         hojas de papel bond


13/06/2015

·         Observación
·         Trabajo grupal
·         Escala de estimación para mapas y exposiciones.




ALGUNOS TIPS IMPORTANTES:

  1. Se recomienda llevar material de apoyo para la realización de las actividades, tales como: Libros, guías, apuntes diccionarios, hojas de papel bond tipo carta, papel bond (laminas), modem (internet), marcadores, tijeras, pendrive, entre otros que se considere necesarios.
  2. Las actividades serán grupales y de acuerdo a los grupos ya formados en fecha anterior.
  3. En las exposiciones según sea el caso, mostrar un lenguaje adecuado y acorde a la situación didáctica.
  4. Establecido el contrato didáctico los acuerdos no pueden ser modificados.
  5. Para la presentación de informes estos serán presentados en texto transcrito a computadora en el caso que se corresponda.
  6. Cada grupo debe abrir un blog donde proyectara su trabajo de manera ordenada y articulado con los contenidos de la unidad curricular.
  7. Los participantes crearan una carpeta portafolio donde archivaran el material impreso y de otra índole que pueda ser guardado para ser sometido a exposición al finalizar el curso.
Estos tips o recomendaciones serán discutidos con los participantes para posterior acuerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario